”Es Hablándonos y No Matándonos es como Debemos Entendernos”

BIOGRAFÍA.
Melchor Ocampo, nacido el 6 de enero de 1814, en Pateo, Michoacán, estudio en el Seminario de Morelia, donde se graduó de bachiller, se dedicó al estudió de la física y las ciencias naturales, la botánica y la química, estudio la carrera de abogado en la ciudad de México y fue defensor de las grandes causas nacionales. En 1840 viajó por Europa, a su regreso se dedicó a la política, 1842 fue electo diputado y cuatro años después es nombrado Gobernador del estado de Michoacán, y durante 1847 aportó considerables elementos para la lucha contra los invasores estadounidenses.
Cabe recordar que Melchor Ocampo fue uno de los redactores de las leyes de reforma, con las que logra separar a la iglesia del estado, enfatizando que una de sus famosas cartas es la llamada “Epístola de Melchor Ocampo” que se acostumbra leer en los matrimonios civiles, y también la ley de Panteones, así como el traspaso de los bienes eclesiásticos a la Nación."
CURIOSIDADES.
Corazón de Melchor Ocampo
En el antiguo Colegio de San Nicolás (Hoy Preparatoria 1) de Morelia, Michoacán se encuentra un aula especial en la que se pueden encontrar objetos que le pertenecieron, así como su biblioteca privada. Dentro de esa aula, se encuentra en una urna conservado en formol el corazón de Melchor Ocampo. El cual fue entregado a su hija, y mismo que ella entregó al Colegio de San Nicolás, a petición expresa de su padre, quien llegó a decir: - "Mi corazón, le pertenece al Colegio de San Nicolás". Misma institución de la cual fue alumno destacado.
OCASO.
Murió Melchor Ocampo fusilado en Tepeji del Río el 3 de junio de 1861 por los conservadores de Leonardo Márquez. Actualmente sus restos fueron traslados a la Rotonda de las Personas Ilustres el 3 de junio de 1897.4 En su honor, su estado natal ahora se llama Michoacán de Ocampo.
En su testamento dice:
Me despido de todos mis buenos amigos y de todos los que me han favorecido en poco o en mucho y muero creyendo que he hecho por el servicio de mi país cuanto he creído en conciencia que era bueno… Lego mis libros al Colegio de San Nicolás, de Morelia, después de que mis señores albaceas y Sabás Iturbide tomen de ellos los que gusten
PENSAMIENTO.
En materia de educación sostenía que ésta tenía que cimentarse en estos postulados básicos del liberalismo: en la democracia o gobierno de la mayoría; en el respeto a las diferentes creencias religiosas; en la tolerancia; en la igualdad de todos ante la ley; fortaleciendo la autoridad civil y suprimiendo los privilegios.